El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funciones como EQUIPO DE TRABAJO.
El líder basado en el lema DIVIDE Y REINARAS, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea o actividad.
El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.
La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la determina la eficiencia de una empresa u organización.
El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.
El líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iníciales y capacitar al equipo.
El Líder debe evitar:
Convocar una reunión para algo que no lo justifique.
Convocar únicamente a las personas pertinentes.
Llegar tarde a la reunión.
Trivializar la reunión.
Monopolizar la reunión.
No ejercer autoridad y dejar que la misma se aleje del objetivo principal.
Para concluir todo líder debe ser lo más sencillo y humilde en reconocer cuando se equivoca y reconocer cuando tiene éxito, logrando compartirlo con el resto del equipo que dirigí. (MAGG/RRP)
“A menudo un equipo de individuos brillantes, es menos efectivo que un equipo brillante de individuos”.
Peter Drucke