viernes, 3 de diciembre de 2010

LA ÉTICA EMPRESARIAL, SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y EN EL RECURSO HUMANO


La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos.
En lo últimos años se ha creado consenso en el mundo académico y empresarial alrededor de los impactos positivos que produce la ética empresarial en las organizaciones y en sus objetivos misionales: generar excedentes económicos, perdurar en el tiempo y producir bienes y servicios que el mercado demanda.
Es así como el desempeño financiero de las compañías, al regirse por un código de ética y una política de gobierno corporativo, se ve beneficiado cuando su valor bursátil aumenta como producto de la confianza generada por factores como la mayor percepción de transparencia, la existencia de códigos para solucionar los conflictos de interés, la mejor calificación y mayor diversidad interna de los órganos de gobierno.  
Dicha relación se ha evidenciado y demostrado en diversos estudios, realizados a grandes compañías, donde concluye que el valor bursátil de las firmas que hacían un compromiso explicito de regirse a su código de ética era el doble del valor de las que no lo hacían. En lo que respecta a la atracción de inversionistas, los individuos e instituciones están eligiendo invertir en compañías con una fuerte estrategia basada en valores.
En cuanto a la imagen de la marca y su reputación, la ética se ha convertido en factor de diferenciación de marca que construye lealtad y confianza en el consumidor, factores que se ven reflejados en incrementos en las ventas, protección frente a nuevos competidores y variaciones en el precio.
Ética empresarial seria entonces la manera en que una compañía integra valores esenciales como honestidad, confianza, respeto y justicia en sus políticas y prácticas así como en la toma de decisiones a todos los niveles.
En lo que respecta al recurso humano, los códigos de ética disminuyen el ausentismo, mejoran las tasas de retención de los talentos, aumentan su lealtad y compromiso. Debido a que disminuye las posiciones incomodas, da pautas de resolución de conflictos, así como la oportunidad de sentir que el impacto positivo de su labor concilia con sus expectativas de desarrollo humano, ya que los negocios son parte de la actividad humana, por lo tanto, son intrínsicamente morales.
Entonces los beneficios de la ética en la empresa tienen impacto directo en los resultados económicos, en el balance empresa/sociedad, el verdadero reto se encuentra en la inclusión de un modelo de empresa sostenible y socialmente responsable, lo que implica un arduo trabajo en la cultura organizacional.
Por lo tanto, la persona como miembro de una organización debe afrontar el hecho de que sus decisiones y comportamientos afectan al sistema individuo/organización/sociedad. Frente a esta perspectiva las empresas e individuos, al momento de tomar decisiones de vinculación o continuidad laboral, deben establecer que tipo de contraparte es la adecuada, es decir, cada uno debe confrontar sus expectativas éticas y de responsabilidad contra las de su organización. (MAGG/RRP)

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